Consejos

1 La bicicleta

1.1. Cuadro y ruedas
Por la variedad de tipo de pavimento, así como posibles tramos de tierra y secciones con asfalto en malas condiciones, no te aconsejamos equipar la bicicleta con material delicado, como puedan ser ruedas de carbono.

1.2. Transmisión
Las pendientes máximas, combinadas con la exigencia de la orografía, así como con la longitud de las etapas aconsejan adaptar el desarrollo al evento.
Platos tipo compact (50-34 o 50-36): aconsejables para un pedaleo que facilite la cadencia en tramos exigentes. Otra opción es el triple plato (52-39-30). En este caso, hay que tener en cuenta que cambio de platos y maneta de cambio han de ser compatibles para triple plato.
Cassette cicloturista (11-27 o 11-28): muy recomendable para tener una “reserva” en caso de fatiga o de dificultad en zonas duras.
Recomendamos la opción de platos compact + cassette cicloturista.

1.3. Altura de manillar
Intenta, siempre que sea posible, elevar un poco el manillar, con anillas de dirección o invirtiendo la potencia. 1 centímetro puede ser suficiente para ganar comodidad en descensos delicados como los que encontrarás y no hacer sufrir las cervicales más de la cuenta.

1.4. Cubiertas
Para los que buscan comodidad, sobre todo en actividades como ésta, puede ser una buena opción cambiar las cubiertas típicas de 700×23 por unas de 700×25. Este pequeño incremento del balón nos permitirá jugar sensiblemente con la presión de las ruedas. Sin embargo, asegúrate de que la bicicleta tiene espacio suficiente para admitir este tamaño de neumático.

Para los que quieren olvidarse de los pinchazos, les recomendamos cubiertas (existen en 700×23 y 700×25) con refuerzo interior de protección. Esta característica incrementa algunos gramos el peso de la rueda, algo absolutamente imperceptible para un evento de las características de Transpyr  Backroads Prime..

2. Elementos de visibilidad
El itinerario de Transpyr Backroads pasa por túneles dónde puede ser necesaria la utilización de  iluminación  en tu bicicleta. Deberás llevarla en tu equipaje y utilizarla cuando se precise.

2.1. LED’s delantero y trasero
Te aconsejamos la iluminación mediante LED’s. Cada vez más pequeños y potentes a la vez, existen en el mercado modelos que se anclan al manillar y tija de sillín sin necesidad de fijar previamente un anclaje rígido.

2.2. Elementos reflectantes
Un chaleco reflectante puede ser suficiente para mejorar ostensiblemente tu visibilidad en carretera en caso de mal tiempo.

3. Recambios
A parte de la bomba y la cámara de recambio encima, aconsejamos que cada participante lleve en el equipaje cubiertas de repuesto y un juego de pastillas de freno, así como los recambios y herramientas que crea oportuno (atención: con un peso máximo de la bolsa personal de 20 kg).

Es además aconsejable la contratación del servicio opcional de mecánica, par apoder tener la certeza de que elmaterial estará siempre a punto, y poder disfrutar al máximo de este exigente reto. (contratación aquí)

4. Hidratación y alimentación
Aunque la organización establece avituallamientos sólidos y líquidos a lo largo y al final del recorrido de cada etapa, recomendamos, teniendo en cuenta la exigente orografía en algunos tramos, llevar algún tipo de suplemento y/o barritas energéticas de refuerzo, al igual que iniciar la etapa con al menos un litro de bebida.